¿Cómo se estructura el Club de Ciencias?

La estructura del club de ciencias se determina en función de la agrupación libre de alumnos y maestros y el interés por integrarse al desarrollo de actividades de innovación e investigación de la ciencia y la tecnología. Es importante destacar que el Club de Ciencias se propone como una actividad extracurricular, por lo tanto, no afecta ninguna de las estructuras curriculares, planes o programas de estudio.

Integrantes del Club de Ciencias

En primer término se establece una comisión al interior del club, cuya finalidad es la de organizar el trabajo académico, a partir de la cual se nombran cargos honorarios (mismos que no afectan la estructura organizacional o presupuestal del plantel) con la siguiente estructura:

  1. Director del plantel.
  2. Jefe de la oficina de vinculación con el sector productivo.
  3. Academia Local de Investigación y Desarrollo Tecnológico
  4. Asesores internos y externos
  5. Alumnos integrantes del Club de Ciencias
  6. Docentes integrantes del Club de Ciencias

Líneas de Investigación

Actividades

LíneaDescripción
Desarrollo Tecnológico e
Innovación
Comprende estudios sistemáticos basados en conocimientos
existentes (electricidad, electrónica, mecánica, mecatrónica,
química, biología, etc.) obtenidos mediante investigación y/o
experiencia práctica, dirigidos a la fabricación de nuevos
materiales, productos o dispositivos; a establecer nuevos
procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de
los ya existentes, los cuales puedan impactar en los sectores
educativo, productivo y de servicios, contribuyendo desde el
ámbito local hasta el internacional.
EducaciónContempla los proyectos dirigidos al estudio, análisis y
propuestas que fortalezcan la Reforma Integral de Educación
Media Superior (RIEMS), particularmente el sistema nacional
de bachillerato único. Bajo el contexto de diversidad de las
estrategias de instrumentación de la RIEMS, el marco
curricular común (competencias genéricas, disciplinares y profesionales) y el desarrollo de competencias docentes.
Proyectos orientados al análisis y mejoramiento de ofertas
diversas tales como: presencial, intensiva, virtual,
autoplaneada, mixta y directa y mecanismos de apoyo a la
educación; tutorías, perfil docente, infraestructura, apoyo a la
demanda, mecanismos de tránsito, gestión escolar y
evaluación y desarrollo de objetos de aprendizaje.
Equidad y géneroContempla las investigaciones dirigidas al análisis de los
factores que determinan las diferencias entre hombres y
mujeres, así como las consecuencias formativas, sociales,
históricas, ambientales y económicas de estas diferencias.
Se considerarán los estudios orientados a determinar los
factores que inciden en la equidad e inequidad entre grupos
de diferentes características y su impacto en los ámbitos
educativo, socioeconómico, político, ambiental y cultural.
Conservación del PatrimonioPatrimonio Natural. Considera los recursos bióticos
(florísticos y faunísticos) y abióticos (tierra, agua, aire y
suelos).
Patrimonio Material: Incluye los bienes materiales que
pueden o no trasladarse y abarca tanto sitios arqueológicos
(huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes sitios
declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) así
como, cerámicas, orfebrería, mobiliario, esculturas,
monedas, libros, documentos y textiles.
Patrimonio Cultural: Teniendo en cuenta que es la herencia
propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y que se
transmite a las generaciones futuras. a través de
manifestaciones populares y tradicionales tales como la
literatura, la música, el folclore, el idioma, las costumbres y especialmente los saberes propios, como el conocimiento de
la biodiversidad, la concepción del territorio o la medicina
tradicional.
Desarrollo sustentableSe considerarán los estudios orientados al análisis de la
convergencia de los factores ambientales, socioculturales y
económicos observados en diferentes grupos sociales, para
comprender y explicar el impacto de los diferentes
desarrollos en los sistemas establecidos.
Podrán participar los proyectos de emprendedores
orientados hacia un desarrollo sustentable.
Medio ambiente y cambio
climático
Se contemplarán los estudios que analicen los diferentes
factores que inciden en la modificación del medio ambiente
y que contribuyan a explicar la conducta ambiental.
Adolescencia y saludPodrán ser presentados los estudios dirigido al análisis de
los factores de la salud (anorexia, bulimia, parasitosis,
anemia, desnutrición, obesidad, depresión, entre otros) y de
los problemas propios de esta etapa los cuales incidan en el
rendimiento escolar de los adolescentes.
En esta línea también se analizarán los proyectos
encaminados a la prevención y/o atención de la salud
pública.
EtapaActividadResponsable
1.- Define proyecto de club de ciencias1.1 Establece metas y objetivos a corto y
mediano plazo, el impacto en la RIEMS, así
como, realiza presupuesto de los recursos
materiales (físicos y equipamiento) y humanos
para la implementación del club de ciencias.
Academia Local de Investigación y Desarrollo
Tecnológico
2. Presenta proyecto de club de ciencias2.1 Presenta al Director de Plantel el proyecto
del club de ciencias, destacando sus objetivos y
metas, impacto en la RIEMS los recursos
materiales (físicos y equipamiento) y humanos
necesarios para la implementación del club de
ciencias.
Academia Local de Investigación y Desarrollo
Tecnológico
3. Autoriza3.1 Analiza el impacto y la viabilidad del proyecto
de club de ciencias.
3.2 No autoriza, solicita a la ALIDET que
reestructure el proyecto con las observaciones
pertinentes.
3.3 Autoriza, asigna recursos materiales (físicos
y equipamiento) y humanos necesarios para la
implementación del club de ciencias.
Se sugiere la búsqueda de financiamiento
externo para la implementación del club, ya sea
con el sector productivo, gobiernos municipales y
estatales e instituciones de investigación y
desarrollo tecnológico.
Director de plantel
4.- Convoca a comunidad docente4.1 Difunde con la comunidad docente el
proyecto de club de ciencias para su integración
al mismo.
Academia Local de Investigación y Desarrollo
Tecnológico
5.- Definen la estructura y organización5.1 Convoca a los maestros interesados para
definir la estructura, actividades y reglamento
interno del club.
Asimismo, se desarrolló el taller de
capacitación en manejo y uso de las guías de
actividades del club de ciencias.
5.2 Se inicia con el equipamiento del espacio
físico asignado, así como la recolección de
material e información necesaria para el
desarrollo de las sesiones.
Docentes
6.- Promoción del club de ciencias6.1 Diseño de estrategias de difusión del club
de ciencias con los alumnos, en el cual se
destaque la importancia del desarrollo de la
investigación y los logros obtenidos por
alumnos de la DGETI en el estado u otras
entidades.
Docentes
7.- Inscribe oficialmente al club7.1 Solicita su inscripción al club de ciencias
con el formato REG01 (Anexo A).
Alumnos
8.- Conoce reglamento interno y
actividades
8.1 Conoce las actividades a desarrollar en el
club y su reglamento interno, así como los
alcances y compromisos.
Alumnos

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